Blogia
eedm

Zen. 3-6 Ter.

Zen. 3-6 Ter. Bodaishin existe antes de tener su nombre. Bodaishin es el espíritu que nos enseña la Vía. Bodai es bodhi el despertar. También Do, la Vía. Hay un capítulo del Shobogenzo que se llama Hotsu Bodaishin: "Establecimiento de Bodaishin, el espíritu del despertar".
Al principio de este capítulo, el maestro Dogen dice: "En general, hay tres clases de espíritu: el primero es citta, que aquí en Oriente es llamado el espíritu que piensa. El segundo es hridaya, que aquí en Oriente es llamado el espíritu de las hierbas y los árboles. El tercero es vriddha, que aquí es llamado el espíritu concentrado y con experiencia. Entre los tres, Bodaishin, el espíritu del despertar, se establece en relación con el espíritu que piensa, citta. Bodai, bodhi, es el sonido de una palabra india y aquí lo llamamos la verdad, la Vía. Sin este espíritu que piensa es imposible establecer Bodaishin". No quiere decir que el espíritu que piensa es Bodaishin, el espíritu del despertar, sino que establezcamos Bodaishin con el espíritu que piensa. Pero establecer Bodaishin, ¿qué es? Es hacer el voto y esforzarse en que antes de atravesar yo mismo, haré atravesar a todos los seres vivientes. Antes de liberarme, liberaré a todos los seres vivientes. Ese es el voto del bodhisattva.
Al final del Hannya Shingyo lo cantamos juntos: "Gyatei, gyatei, hara gyatei, hara so gyatei, boji sowaka". Es un mantra, es decir, una fórmula de protección, de ayuda. "Gyatei, gyatei, hara gyatei, hara so gyatei, bo ji sowaka": "Vamos, vamos todos juntos a la otra orilla, a la orilla del satori, del despertar". Así, desde el principio, Bodaishin enseña el verdadero mushotoku, sin meta personal, la verdadera interdependencia entre los seres vivientes.
El bodhisattva es como un guía. Enseñar la existencia de la otra orilla: eso es Bodaishin. Así, cuando Eno, el sexto Patriarca, era un joven leñador, transportaba la leña a la ciudad y nunca había oído hablar de Bodaishin. Estaba sólo preocupado por su madre, por hacer un poco de dinero, por comer. De repente, una noche de tormenta, se puso bajo la protección de la puerta de un templo en la ciudad, en la montaña alrededor de la ciudad. Oyendo a los monjes cantar el Sutra del Diamante, estableció Bodaishin: "Cuando el espíritu no se fija, el verdadero espíritu aparece". En un momento supo que había algo más importante, más allá, más fuerte que su existencia de leñador y se dedicó a bodai, al despertar.

0 comentarios